Territorio

Una de las peculiaridades de la Comarca del Rincón de Ademuz (Valencia), es que se trata de un enclave administrativo, es decir se encuentra geográficamente fuera de la comunidad a la que pertenece.


El municipio de Castielfabib está situado en un circo montañoso que dificulta el acceso viario, con una altitud media de 1000 m, abarca una extensión de 106 km^2, de los cuales 2/3 son forestales y esta surcada por 3 ríos, el Turia, el Bohilgues y el Ebrón, que componen el ecosistema fluvial mejor conservado de la Comunidad Valenciana.


Nos encontramos ante un tesoro desconocido e invisibilizado, con un inmenso valor paisajístico, ecológico, histórico y cultural, cuyo 30% está incluido dentro de la RED NATURA 2000 y el 52% enmarcado en espacios naturales protegidos.

maparincon

RESUMEN PLAN ECODESARROLLO

Este patrimonio biodiverso fruto de la interacción del hombre con el entorno, alcanza a los cultivos, conservándose aquí variedades tradicionales de frutales, cereales y hortalizas, y con potencial para recuperar una ganadería que siempre estuvo integrada en el paisaje.


Actualmente este territorio está habitado por 330 personas, lo que supone 2 habitantes por km^2, dispersos en 6 núcleos de población: Arroyo Cerezo, Cuesta del Rato, Los Santos, Más de Los Mudos, Más de Jacinto y la Villa de Castielfabib; un territorio sin recursos económicos y lo que es peor sin recursos humanos y con la inmensa responsabilidad de custodiar el pulmón y la cabecera de los ríos Valencianos que componen este patrimonio natural y construido.